¿Te molesta el hombro mientras haces press de banca? Aquí algunos datos y soluciones.
El press de banca es uno de los ejercicios más usados en los entrenamientos de fuerza, posee multitud de variantes, pero en este caso vamos a tratar el press de banca plano.
Durante el ejercicio, la musculatura que se va a ver implicada principalmente será la del hombro. No es solamente un ejercicio para el pectoral mayor, en el transcurso de este se van a ver implicados muchos músculos que no sólo se encargan de empujar la barra, sino también de estabilizar el hombro para protegerlo de posibles lesiones y que el levantamiento se lleve a cabo correctamente.
¿Cuándo ocurren las lesiones? Las lesiones suelen ocurrir tras un problema de planificación en el ejercicio donde se aumentan las cargas (kgs) muy rápido, por una fatiga acumulada o una pérdida de propiocepción durante la ejecución.
Las lesiones las podemos dividir en dos categorías:
Las lesiones agudas ocurren normalmente cuando la carga de trabajo que demandamos a la musculatura es superior a su capacidad de generar fuerza, y ahí ocurren tanto las roturas del propio vientre muscular (normalmente el pectoral mayor en sus fibras bajas) como del tendón del pectoral mayor. Otra lesión aguda puede ser la luxación anterior de la cabeza humeral tras la afectación de los ligamentos anteriores del hombro y la cápsula articular.
Las lesiones crónicas suelen ocurrir debidos a una técnica incorrecta llevaba a cabo en el tiempo, o por mala planificación de las cargas sobre esa musculatura.
La solución para prevenir las lesiones puede ser la reducción del ancho del agarre para así disminuir los movimientos que más estrés causan en la zona del hombro durante la ejecución del ejercicio como indican M.Green o P.Comfort en su estudio publicado en el 2007 acompañado de una buena planificación de las cargas y el descanso de nuestros entrenos


Deja un comentario