¿Sabes cómo se produce una CONTRACCIÓN en la musculatura voluntaria de nuestro cuerpo?
Para iniciar cualquier movimiento, lo primero que ocurre es la generación de un impulso desde el SNC hacia los músculos que queremos mover, este impulso se envía mediante las motoneuronas α (neuronas encargadas de la habilidad motora en nuestro cuerpo). El nervio motor libera un neurotransmisor, la ACETILCOLINA en la unión neuromuscular, lo que provocará la despolarización de la membrana mediante la bomba Na+ / K+ que a su vez genera un potencial de acción que recorrerá toda la fibra muscular.
Cuando el potencial de acción llega a los TÚBULOS T, presentes en el el sarcolema, se produce una liberación de Ca++ mediante el retículo sarcoplasmático hacia el interior de la célula, su concentración dentro de esta.
Una vez alterada la concentración de Ca++ intracelular, este se une a la proteína TROPONINA C, un hecho que cambia la configuración de la tropomiosina, permitiendo la unión ⛓ entre la ACTINA y la MIOSINA, este proceso estará bajo demanda de energía en forma de ATP. La unión y creación de puentes cruzados entre ambas proteínas va a generar tensión, lo que se resume en un acortamiento del SARCÓMERO.
El acortamiento de muchos sarcómeros a la vez va a generar una contracción de la fibra muscular y muchas fibras musculares contrayéndose al unísono provocarán lo que observamos como una contracción del músculo. Un proceso que parece muy largo desde que pensamos en movernos hasta que se realiza pero que solo dura unos pocos milisegundos.


Deja un comentario