¿Cómo se recupera el músculo de una lesión?

¿Te da curiosidad que ocurre a nivel celular tras un daño en el tejido muscular? Aquí una respuesta simplificada.

Tras sufrir un daño debido a una distensión en las fibras, las células musculares se ponen en marcha para cerrar esa herida y dejar una cicatriz funcional lo antes posible.

Los marcadores de alarma o daño como algunas Interleuquinas o citoquinas son los encargados de dar la orden de iniciar la respuesta inflamatoria, mediada por otras sustancias como los neutrófilos, los macrófagos M1 o los linfocitos T. Todos estos se encargan de fagocitar (digerir) el tejido dañado y producir citoquinas proinflamatorias.

La entrada en escena de los macrófagos M2 marca el final de la fase inflamatoria, produciendo citoquinas antinflamatorias, promoviendo la síntesis de proteínas miofibrilares y aumentando la llegada de las células satélites, las encargadas de unirse a los miotúbulos dañados y regenerar la zona aportando nuevos núcleos basales.

Analizando este proceso debemos tener en cuenta que los procesos inflamatorios NO son perjudiciales siempre y cuando entren dentro de unos estándares. Además, debemos conocer los tiempos de recuperación y maduración de los tejidos musculares para así adjudicarle la demanda necesaria en cada momento en la recuperación.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑