DC Fisioterapia
Convenios y colaboraciones
Para el bebé
Cólicos del lactante

¿Qué son los Cólicos del Lactante?
Los cólicos del lactante definidos como el espasmo o contracción dolorosa del intestino son una terrible pesadilla para muchos padres, pediatras y gastroenterólogos infantiles, por su difícil manejo y por generar mucha angustia.

Es una alteración que afecta aproximadamente al 40% de los recién nacidos y que suele remitir espontáneamente al cuarto mes de vida. El cólico es un síntoma no es ninguna enfermedad. Suelen aparecer entre los quince días y los tres meses de vida aproximadamente aunque también se han tratado bebés de pocos días y algunos con más de un año.

¿En qué consiste el Método Rubio para los Cólicos del Lactante?
El Método Rubio para los Cólicos del Lactante se realiza, como norma general, en dos sesiones una primera elastificando la zona más externa y la segunda, a partir de las 48 o 72 horas siguientes, sobre la zona profunda. En casos de mayor complicación, el tratamiento se completa con una tercera sesión.

Las sesiones tienen una duración aproximada de entre 45 – 60 minutos cada una, debiendo realizarse siempre con el bebé relajado, obteniendo un resultado de mejoría o desaparición del síntoma superior al 90 por ciento de los casos.

Es una técnica indolora para el bebé, y sin efectos secundarios negativos, ya que normalmente permanecen dormidos durante la terapia, y se les ve relajados y a gusto. Consiste en pequeñas presiones realizadas en los puntos de tensión de la zona intestinal del bebé, buscando la relajación y elastificación del aparato digestivo, así como de su sistema fascial. En la terapia también se detectan y se resuelven problemas de succión del pecho o biberón, de digestión, y por supuesto de excreción. Un bebé que hace bien la toma, que eructa sin dificultad y que evacúa correctamente, es un bebé sano, con la consiguiente tranquilidad que supone para sus padres.

¿A partir de qué semana de vida se puede realizar el tratamiento?
Este tratamiento se puede realizar desde la primera semana de vida, de hecho, se han tratado bebés con 4 días, e incluso ya con el año de vida. Se han comprobado mejores resultados en bebés tratados precozmente, evitándose con ello semanas de molestias para ellos y de preocupación para los padres. Como tratamiento preventivo, también es eficaz.

Actualmente, Purificación Martínez Gómez es la única fisioterapeuta formada y acreditada por el Método Rubio para los Cólicos del Lactante en Galicia.

OTROS TRATAMIENTOS

• PATOLOGÍA DE LOS BRONQUIOS.
  • FISIOTERAPIA RESPIRATORIA.
  • MASAJE INFANTIL.